viernes, 28 de marzo de 2014

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

 "Todo ser humano necesita aprender a ser paciente y a dar lo mejor de sí en todo momento"




A todos los participes de este blog  quiero extenderle un saludo de bienvenida,
 Un medio para enunciar mis puntos de vista, al tiempo de darme la oportunidad de conocer tus ideas e inquietudes.

ACUEDUCTOS

Entendemos por acueducto a aquellas construcciones que tienen por objetivo principal la conducción del agua desde un punto hasta otro para permitir que personas o comunidades tengan acceso a ella. El acueducto es, tal como lo dice su nombre, un conducto exclusivo para el agua y no para otros elementos como el transporte, personas u objetos. Los acueductos más famosos son los que quedan hasta el día de hoy en pie en gran parte de Europa y que 

han sido construidos en el período de máximo poder del Imperio Romano en la Antigüedad. Estos acueductos, a veces confundidos con puentes, están hechos completamente en piedra y son obras maestras de la ingeniería.


    

Los acueductos pueden tener diversas formas y formatos dependiendo de cada situación: la distancia a recorrer, el tipo de terreno, etc. Las formas más comunes de acueductos son aquellas que asemejan puentes y que unen distancias bastante importantes. Estos acueductos tienen por lo general una gran altura y por ellos corre permanentemente el agua. En algunos casos, como los construidos por el Imperio Romano en diferentes partes de Europa, se sostienen a través de arcos de medio punto que equilibran la fuerza a ambos lados de sus columnas.

Otros acueductos desarrollados por el hombre pueden tener formas más primitivas como simples surcos en el terreno que crean atajos o desviaciones de un curso de agua natural como puede ser un río hacia el espacio donde el agua es necesitada. Otras formas más modernas de acueductos pueden estar construidas con materiales más resistentes, durables y modernos como metales. Finalmente, algunos acueductos también pueden estar entubados o ser pozos que se crean en profundidad para extraer agua desde el interior de la Tierra. Todos estos tipos de construcciones forman parte de la ingeniería y muchos de ellos están genialmente ejecutados.


(Bocatoma, bombeo, plantas, tanques de purificación, tanques de almacenamiento, aducciones y conducciones), el último de los cuales es “redes de distribución”. Esta se define como el conjunto de tuberías cuya función es suministrar el agua potable a los consumidores de la localidad en condiciones de lo calidad en condiciones de cantidad y calidad aceptables.



Las podemos clasificar en:

BOCATOMAS:



Son posibles de diseñar en cursos de agua de fuerte pendiente, y cuando no se quiere tener una estructura costosa, tienen el inconveniente de que el lecho del rio puede variar y dejar la toma sin agua , igualmente en las épocas de estiaje al disminuir el tirante de agua en el rio puede disminuir considerablemente el ingreso de agua en la toma.

B ) BOCATOMAS CON BARRAJES:


 .
Son las más empleadas ya que aseguran una alimentación más regular, conservan un nivel constante en la captación que permite dominar una mayor área regable.      
Estas tomas pueden presentar tres variantes: La toma con barraje fijo, la toma con barraje móvil y la toma con barraje mixto.

BARRAJES.   

`               
 Una represa construida a través del río con el objeto de levantar el nivel de agua del mismo, su altura debe ser tal que permita una carga de agua suficiente en la toma, para el ingreso

seguro del agua en esta, considerando las pérdidas de carga que se producen en los muros, rejillas y compuertas de sección en la toma.

El barraje puede presentar los casos extremos siguientes:
Igualmente es aconsejable este tipo de bocatomas cuando el rio tiene un transporte de sólidos o una capacidad de transporte apreciable.
Con el objeto de proteger las riveras aguas arriba y aguas debajo de la presa se diseñan muros de encauzamiento y protección

En este tipo de barraje se consigue la retención del caudal y elevación del tirante mediante el cierre del curso del rio por un sistema de compuertas sostenidas en un conjunto de pilares y adosadas en sus extremos a los muros de contención.
Es conveniente esta solución cuando el caudal de la captación es igual o mayor de la descarga promedio del rio o cuando la velocidad de flujo no es alta debido a la pequeña pendiente del curso del rio . Como consecuencia el transporte de sólidos es pequeño y no afecta mayormente al sistema de compuertas.
  Una presa muy larga y poco elevada en tramos anchos del curso del río. La solución es sencilla ya que la presión del agua no es elevada y permite diseños estables.
Una presa corta pero elevada en tramos profundos del curso del rio. En este caso la presión es menor por lo cual la presa será más cara, ya que demandará estribos y cimentaciones más reforzadas.

 DESARENADOR.

      

Se llama desarenador a una obra hidráulica que sirve para separar y remover después o antes; el material sólido que lleva el agua de un canal. Los desarenadores cumplen una función muy importante y por esto, salvo casos especiales de aguas muy limpias, debe considerárseles como obras indispensables dentro de los proyectos de utilización de recursos hidráulicos
El desarenado tiene como objetivo eliminar las partículas más pesadas que el agua, que no se hayan quedado retenidas en el desbaste, y que tienen un tamaño superior a 200 micras, sobre todo arenas pero también otras sustancias como cáscaras, semillas, etc. Con este proceso se consiguen proteger los equipos de procesos posteriores ante la abrasión, atascos y sobrecargas.

3. Qué función tiene el desarenador el  es la estructura hidráulica que tiene la función de mejorar la calidad del agua, eliminando las partículas de cierto tamaño que la captación ingresó al sistema. Esta agua captada puede ser usada ya sea en centrales hidroeléctricas, plantas de tratamiento, sistemas de irrigación, sistemas industriales u otros fines. En general, las desarenadas reses tienen la importante misión de eliminar ciertas partículas que se encuentran en suspensión en el agua y posteriormente, mediante una adecuada operación, arrojarlas al río.

4. A que se le llama desarenador Se llama desarenador a una obra hidráulica que sirve para separar y remover después o antes; el material sólido que lleva el agua de un canal. Los desarenadores cumplen una función muy importante y por esto, salvo casos especiales de aguas muy limpias, debe considerárseles como obras indispensables dentro de los proyectos de utilización de recursos hidráulicos

5. Existen tres tipos de desarenadores fundamentales Desarenadores de flujo horizontal. Desarenadores de flujo vertical. Desarenadores de flujo inducido.

6. Desarenadores de flujo horizontal Los desarenadores de flujo horizontal son utilizados en instalaciones de pequeñas poblaciones y consisten en un ensanchamiento del canal del pre tratamiento de forma que se reduzca la velocidad de flujo y decanten las partículas.

7. Los desarenadores de flujo vertical Los desarenadores de flujo vertical se diseñan mediante tanques que tienen una velocidad ascensional del agua tal que permite la decantación de las arenas pero que no caen las partículas orgánicas. Suelen ser depósitos tronco-cilíndricos con alimentación tangencial

8. Los desarenadores de flujo inducido En estos equipos se inyecta aire por medio de grupos creando una corriente en espiral de manera que permite la decantación de las arenas y genera una corriente de fondo. Además el aire provoca la separación de las materias orgánicas. De esta forma, dado que el depósito está aireado y se favorece la separación de la materia orgánica, se reduce la producción de malos olores.

9. Como determinan el diseño de los desarenadores en las plantas tratadoras de aguas residuales Para diseñar el desarenador en primer lugar se determina el volumen unitario que se necesita del tanque teniendo en cuenta el caudal de tratamiento y el tiempo de retención establecido para conseguir los objetivos de eliminación de arenas por medio de sus parámetros.

10. Los parámetros para un desarenador son

11. Cálculos Para diseñar el desarenador en primer lugar se determina el volumen unitario que se necesita de tanque teniendo en cuenta el caudal de tratamiento y el tiempo de retención establecido para conseguir los objetivos de eliminación de arenas.

12. Cálculos para determinar la superficie del desarenador Se determina la superficie de desarenador necesaria en función de la carga superficial a la que se deba trabajar. Con estos datos se puede definir las dimensiones del desarenador

13. Se determina la longitud del tanque Y la geometría del tanque desarenador se calcula la altura recta y trapezoidal.

Captación:
Está conformada por las obras o estructuras que permiten tomar el agua de la fuente en forma controlada. En fuentes superficiales las captaciones se denominan bocatomas y en aguas subterráneas pozos o aljibes.

La Aducción:

Tuberías que llevan el agua hasta el desarenador.

Obras de conducción:
Este componente está constituido por las tuberías o mangueras que conducen nuevamente el agua a la planta de tratamiento (sí la hay) o al tanque de almacenamiento y a la red de distribución

ADUCCIÓN

Se define línea de aducción en un sistema de acueducto al conducto que transporta el agua de la bocatoma, desde la cámara de derivación, hasta el desarenador.  Puede ser un canal abierto o un canal cerrado (tubería).
Las fórmulas y métodos para el diseño se dan en el capítulo de conducciones.
La línea de aducción funciona con flujo a superficie libre; solo en época de alta aguas funciona a presión para esta condición de flujo se debe evaluar cuánto caudal transporta a fin de diseñar los dispositivos en el desarenador que permitan evacuar el excedente de caudal antes de entrar  al proceso  de desordenación.
La sedimentación se efectúa en unidades o reactores en los cuales, teóricamente, la masa líquida se traslada de un punto a otro como movimiento rectilíneo uniforme.
Un desarenador consta de las siguientes zonas y se debe proveer  de dispositivos que hagan eficiente el proceso de sedimentación.     

Zona de entrada: Es la cámara donde se disipa la energía del agua que llega con alguna velocidad de la captación.  En esta zona se orientan las líneas de corriente mediante un dispositivo denominado pantalla deflectora, a fin de eliminar turbulencia en la zona de sedimentación.

Zona de sedimentación: Propiamente dicha, cuyas características de régimen de flujo permiten la remoción de los sólidos del agua.  La teoría  de funcionamiento de la zona de sedimentación se basa en las siguientes suspensiones simplificadas:

•          El asentamiento tiene lugar exactamente como sucedería en un recipiente con fluido en reposo de la misma profundidad.
•          La concentración de las partículas a la entrada de la zona de sedimentación es homogénea, es decir, la concentración de partículas en suspensión de cada tamaño es uniforme en toda la sección transversal perpendicular al flujo.
•          La velocidad horizontal del fluido en el desarenador está por debajo de la velocidad de arrastre de los lodos, por lo tanto, una vez que una partícula llegue al fondo, permanece allí.  La velocidad horizontal es constante lo mismo que la velocidad de sedimentación de cada particula,  por lo que la trayectoria de las partículas en el sedimentador es una línea recta.

planta de tratamiento


  

.Es el componente que realiza la función de purificación y potabilización del agua
           
Tanques de almacenamiento:


 

·         Registros de paso de acuerdo al diámetro de la tubería 

        
·         Uniones de acuerdo al diámetro de la tubería

 

  

Tés de acuerdo del diámetro de la tubería





ALCANTARILLADO


 

                 


 El sistema de alcantarillado consiste en una serie de tuberías y obras complementarias, para recibir y evacuar las aguas residuales de la población y la escorrentía superficial producida por lluvia. De no existir estas redes de recolección de aguas, se pondría en grave peligro la salud de las personas debido al riesgo de enfermedades epidemiológicas y, además, se causarían importantes pérdidas materiales.

Las aguas residuales pueden tener varios orígenes:

Aguas residuales domesticas. Son aquellas provenientes de inodoros, lavaderos, cocinas y otros elementos domésticos. Estas aguas están compuestas por sólidos suspendidos (generalmente materia orgánica biodegradable), sólidos sediméntales (principalmente materia orgánica), nutrientes (nitrógeno y fósforo ) y organismos patógenos.

  
Aguas residuales industriales. Se origina de los desechos de procesos industriales o manufactureros y, debido a su naturaleza, pueden contener, además de los componentes citados anteriormente respeto a las aguas domesticas, elementos tóxicos tales como plomo, mercurio, níquel, cobre y otros, que requieren ser removidos en vez de ser vertidos al sistema de alcantarillado.

Aguas lluvias. Provienen de la participación pluvial y, debido a su efecto de lavado sobre tejados, calles y suelos, pueden contener una gran cantidad de sólidos suspendidos; en zonas de alta contaminación atmosférica, pueden contener algunos metales pesados y otros elementos químicos.

Los sistemas de alcantarillados convencionales se clasifican así según el tipo de aguas que conduzcan:

Alcantarillado separado

Un sistema de alcantarillado separado es aquel en el cual se independiza la evacuación de las aguas residuales y lluvias. Se tiene entonces:

-Alcantarillado Sanitario

Es el sistema de recolección diseñado para recolectar exclusivamente las aguas residuales domesticas e industriales.

-Alcantarillado Pluvial

 

     Es el sistema de evacuación es correntia superficial producida por la precipitación.

Alcantarillado combinado.

Es un alcantarillado que produce simultáneamente las aguas residuales (domesticas e industriales) y aguas lluvias.

Los sistemas de alcantarillados no convencionales se clasifican según el tipo de tecnología aplicada y en general se limitan a la evacuación de las aguas residuales.

Alcantarillado simplificado.

Un sistema de alcantarillado sanitario simplificado se diseña con los mismos lineamientos de un alcantarillado convencional, pero teniendo en cuenta la posibilidad de reducir diámetro y disminuir distancia entre pozos al disponer de mejores equipos de mantenimiento.
  
Alcantarillados condominiales

Son alcantarillados que recogen las aguas residuales de un pequeño grupo de viviendas (<1 hectárea) y las conducen a un sistema de alcantarillado convencional.

Disposición de la red del alcantarillado


     
 


No existe una regla general para la disposición de la red del alcantarillado, ya que esta se debe ajustar a las condiciones físicas de cada población. A continuación se presenta algunos esquemas que pueden usarse como guías.
El uso de Acueducto y Alcantarillado ofrece tantos beneficios a los elementos construidos con éste sistema que sin duda será empleado en muchos elementos estructurales cada vez por más personas.

Debido a las grandes ventajas en cuanto a costos, instalación y funcionalidad el sistema, puesto que es especial para grandes luces y cargas. Esto no quiere decir que sea en su totalidad.
Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para la realización de obras de construcción, normas, especificaciones, en fin tenemos el camino delimitado por el cual debemos transitar.

Podemos elegir entre varias opciones para cada parte de nuestra construcción, con el fin de cumplir requerimientos del propietario y la obra en sí. La elección depende de las condiciones climáticas, de los suelos, y especialmente sísmicas.
El Acueducto y Alcantarillado se está utilizando cada día más y más en Colombia, no solo en obras de gran envergadura, sino también se le está dando un uso más generalizado, como por ejemplo la utilización de acueductos municipales y vereda les para el suministro humano Esta tecnología debe ser tenida en cuenta como solución en distintos lugares de las edificaciones arquitectónicas y civiles.

Red principal o matriz


Es el conjunto de tubería con diámetro nominal mayor o igual a 12” (300 mm). Es la red en cargada de distribuir el agua en las diferentes zonas de la población y sobre ella se deben garantizar los caudales y presiones, según la norma exigida. No debe realizarse ninguna conexión domiciliaria a partir de la red matriz.

Red secundaria

Se clasifica como red se candaría al conjunto de tubería con diámetros menores de 12”(300 mm). Hasta los mayores o iguales a 4” (100 mm). Se abástese de las tuberías principales y alimentan las redes terciarias o menores. No debe realizar ninguna conexión domiciliaria, salvo el caso de grandes consumidores con conexiones superiores a 3” (75 mm).

Presión estática:

Es la ejercida en la base de un tubo vertical de descarga cuando el agua se encuentra en reposo.

Válvulas de ventosa:

Las válvulas de ventosa deben instalar en todos los puntos altos de la red para permitir la remoción de aire. Pueden ser de acción simple o de doble acción. El diámetro de las válvulas en las redes menores (secundarias y terciarias) es normalmente de 1” (25 mm) a 2” (50 mm).

Válvulas reguladoras de presión:

Las válvulas reguladoras de presión son válvulas de control que permiten regular la presión aguas debajo de la misma, introduciendo una pérdida controlada e independiente del caudal que pese a través de ella. Se utilizan en los casos en que, de no contarse con ella, se causaría una presión excesiva agua abajo. A manera de ejemplo, se muestra en la figura 13.12 la conexión entre dos zonas de presión, en donde la válvula reduce la presión agua abajo y evita la posible rotura de tuberías por sobrepresión, al igual que la apertura de la válvula de alivio. Debe colocarse una válvula de control aguas arriba, con el fin de facilitar las labores de mantenimiento de la válvula reguladora de presión.

Convenciones utilizadas para la presentación de sistemas de alcantarillado.

Yees de 8” a 24” para su respectivo uso

Tees de 8” a 24” Para su respectivo uso

Pozos de inspección su diámetro es de 1,20 dependiendo la tubería a su servicios aprestar
Principales componentes de un Sistema de alcantarillado sanitario Y tratamiento de aguas residuales

a.    Red colectora.






b.    Estaciones de bombeo.













d. Planta de tratamiento

e. Cuerpo receptor

La red recolectora:Está constituida por las tuberías, más otras estructuras tales como: pozos de visita de alcantarillado sanitario (PVS), sifones invertidos, conexiones domiciliares, etc., y colectoras que conducen las aguas servidas al sitio de tratamiento, para su posterior descarga al cuerpo receptor.
   
     
Tuberías.

Las tuberías pueden ser de concreto, polivinilo (PVC), polietileno (PE), asbesto cemento (AC) o hierro fundido (HoFo). De acuerdo a su tamaño, pueden clasificarse como tuberías principales o tuberías secundarias.
Pozos de visita sanitarios (PVS)
Constituyen una cámara de inspección, y se construyen en todo cambio de alineación horizontal o vertical, en todo cambio de diámetro, en la intersección de dos o más alcantarillas y en el extremo de una línea, cuando se prevén futuras ampliaciones aguas arriba de éstas. El PVS es construido totalmente de concreto o con el cuerpo de ladrillo cuarterón, apoyado sobre una plataforma de concreto.
Sifones invertidos.
Se utilizan para pasar por debajo de estructuras tales como, otras conducciones, cauces, etc. Se construyen generalmente con tuberías de hierro fundido, concretoReforzado u otro material resistente a las presiones a que estarán sometidos.

Conexiones domiciliares.

Están constituidas por las tuberías laterales que conducen las descargas de aguas residuales de los edificios, desde la caja de registro hasta las tuberías recolectoras de alcantarillado sanitario
Unidades de tratamiento de aguas residuales.
El sistema de tratamiento de aguas residuales comprende cuatro diferentes niveles: preliminar, primario, secundario y terciario.
Tratamiento preliminar.
Rejillas
Retienen materiales tales como, tarros, pedazos de madera, etc.
Desarenador
Tanque de sedimentación
Filtro percolador
Tiene por objeto reducir la carga orgánica existente en las aguas residuales. Consiste en un lecho de piedras u otro material natural o sintético, sobre el cual se hacen pasar las aguas residuales con el consecuente crecimiento sobre el lecho de microorganismos, lamas o películas microbiales.

   
Es un tanque de forma circular o rectangular, donde se depositan los granos de arena fina y los sólidos suspendidos, mediante el proceso físico de asentamiento. Puede usarse en la fase de tratamiento primario, secundario y terciario.
Tanque Imhoff
Es una unidad en la cual se han integrado el tanque de sedimentación y el tanque de digestión.

Remueve la arena, grava, cenizas u otro material sólido pesado. Pueden ser de limpieza manual o mecánica.
Trampa para grasas y aceites
Son tanques pequeños de flotación donde la grasa flota a la superficie y es retenida, mientras el agua continua con el proceso.
Dispositivos de medición

Para conocer en cada instante el volumen de agua servida que pasa por un canal o conducto.
Lagunas de estabilización
Son estanques construidos de tierra, de poca profundidad, diseñados para el tratamiento de aguas residuales por medio de la interacción de la biomasa (algas, bacterias, protozoarios, etc.), la materia orgánica de desecho, y otros procesos naturales (factores físicos, químicos y meteorológicos).
De acuerdo al contenido de oxígeno, las lagunas de estabilización se clasifican como:
Anaeróbicas.
Facultativas.
Aeróbicas.
Digestores (Tratamiento de lodos).
Son tanques circulares o rectangulares donde se produce la digestión de los lodos provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas, para producir un compuesto final más estable, y eliminar microorganismos patógenos presentes en el lodo crudo.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
  


De todos es conocido que las principales causas de muerte de los trabajadores en la Obra Civil son los sepultamientos provocados por desplomes, hundimientos y corrimientos de tierras, como consecuencia de la falta de apeo, entibación o apuntalamiento, además de los atropellos, colisiones y atrapamientos por máquinas, tráfico de vehículos y de un sinnúmero de vuelcos, golpes, choques, caídas a distinto  nivel y electrocuciones  producidas  en el desarrollo de esta actividad.

La Obra Civil se caracteriza por la diversidad de tajos y tareas distintas, utilización de maquinaria pesada, interferencias de tráfico interno y externo y, sobre todo, por  los  altos  niveles de  subcontratación  e  incorporación  de  mano  de  obra inmigrante con escasa profesionalización y desconocimiento del idioma.

Este material divulgativo, objeto de reedición, consta de ocho monografías dedicadas a determinados oficios de la Obra Civil, en las que se trata de dar respuesta a distintos  interrogantes que se puede formular el trabajador de la construcción: cómo  se puede  perder  la salud,  qué  derechos  y obligaciones asisten al trabajador, cómo se identifican y notifican los riesgos y cómo actuar en caso de accidente.  Le sigue una parte específica relativa a los riesgos más importantes y sus posibles consecuencias, en la que se ha tratado de ilustrar gráficamente los riesgos específicos de cada uno de los oficios y sus medidas de prevención y protección,  para finalizar, a modo  de extracto  de evaluación de riesgos, con las medidas de prevención y protección a aplicar en el control de los riesgos generales de la actividad.

Se han intentado abordar las actividades desde el punto de vista del riesgo, no sólo de Seguridad, sino desde el punto de vista higiénico y ergonómico y de la coordinación y organización del trabajo, de una forma gráfica y sencilla, tratando de acomodar las medidas de prevención y de protección al amparo de la nueva normativa y actual tecnología.
Con el fin de completar la primera edición, se ha pretendido definir las tareas y operaciones de cada una de las actividades, junto con los equipos, máquinas, medios auxiliares, materiales y productos utilizados en cada uno de los Oficios
Parámetros que definen el procedimiento de trabajo– y que deben ser objeto de
Evaluación de Riesgos de cada uno de los Puestos de Trabajo.















Con este Manual de Seguridad en la Obra Civil, el Instituto Navarro de Salud Laboral pretende contribuir a la formación y concienciación, en materia de prevención, de los trabajadores de las empresas y trabajadores autónomos, así como del personal inmigrante, mediante el conocimiento de los riesgos y medidas de prevención y protección, necesarios para la adquisición de una Cultura Preventiva en las obras de la Ingeniería Civil y poder reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las obras de construcción.
Operador de maquinaria en general



Es la persona encargada de la utilización, conservación y mantenimiento de las distintas máquinas utilizadas en la obra civil, cuyas funciones son las de desbroce,  explanación, perforación,  excavación, carga, transporte,  elevación, nivelación, riego, compactación, inyección, proyección de morteros y extendido de áridos y aglomerado.
En la realización de estas tareas intervienen distintas máquinas y equipos: buldócer, retroexcavadora, martillo picador, pala cargadora, motoniveladora, rodillo  compactador,   tractor  con  cuba  de  riego, grúas fijas y móviles, camión-pluma, camión- hormigonera, Dumper,  mototraílla, extendedora de áridos y de aglomerado, maquinaria de perforación, corte, proyección e inyección y, en general, las herramientas necesarias para el mantenimiento de estas máquinas y equipos de trabajo.
Los productos y materiales más utilizados, además de los propios accesorios y útiles de las máquinas, son los combustibles, lubricantes, productos de limpieza y todos aquellos materiales que son objeto de movimiento y transporte por parte de dichas máquinas.

Para el mantenimiento, limpieza y conservación de estas máquinas son necesarios determinados equipos de trabajo en altura: escaleras para acceder a zonas altas de las máquinas para su mantenimiento  y limpieza, plataformas elevadoras, escalas para acceso a la pluma de las grúas y control de silos de productos para morteros.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer de la formación e información necesarias para el manejo, utilización y mantenimiento de dichas máquinas a través del Manual de Instrucciones,  así como  del Certificado  de Profesionalidad de la ocupación  de Maquinista y carné de operador de grúa. Debe disponer de la información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno, facilitada ésta por el empresario, así como del adiestramiento y de la autorización, antes del comienzo de la actividad, para la utilización de determinadas máquinas y equipos y del Etiquetado y Ficha de Datos de Seguridad en la utilización de productos nocivos para la salud.

Encofrador-Ferrallista




Es el encargado de la ejecución del encofrado y ferrallado de las cimentaciones, muros, estribos, pilas y tableros de puentes y viaductos. Realiza las tareas de instalación de encofrados metálicos y de madera, colocación  de armaduras, vertido y vibrado del hormigón y, finalmente, el desencofrado y limpieza de los paneles del encofrado.

Los  equipos,  máquinas,  herramientas y  medios  auxiliares utilizados  en esta actividad son: camión-hormigonera, bomba de hormigón, vibrador, grupo electrógeno, grúa fija y grúa móvil, camión-pluma, sierra circular, cimbras, pasarelas y  plataformas  de  reparto,  amén  de  los  accesorios  de  elevación, martillos, tenazas, reglas normales y reglas vibrantes.

Los equipos de trabajo en altura frecuentemente utilizados son los andamios tubulares prefabricados fijos y móviles, andamios trepantes y escaleras de mano.

Los productos y materiales utilizados en esta actividad son: hormigones, morteros,   aditivos,   desencofrantes,armaduras, anclajes, paneles metálicos y de madera, cables de acero y alambres de atado.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer del Certificado de Profesionalidad de la ocupación y de la formación específica para la realización de estos trabajos  y de la información  de los riesgos derivados del trabajo y del entorno, así como del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos,  antes del comienzo de la actividad. Del mismo modo, deberá tener en cuenta la Ficha de Datos de Seguridad de los productos utilizados.


Albañil en general   

Es el responsable de la ejecución en obra de los trabajos de replanteo, demolición de pavimentos, nivelación y formación de pendientes, colocación de entibaciones, ejecución de arquetas, pozos, drenajes, registros y muros, acometidas a colectores, cortes y ensamblajes de tubos, montajes de tubos y prefabricados en redes de saneamiento, colocación de registros, cubrición, protección  e impermeabilización  de  tuberías,  puesta  en obra  de  morteros  y hormigones y finalmente vibrado y compactado del terreno.
Las  máquinas,  equipos,  medios  auxiliares y  herramientas más  comúnmente utilizadas en esta actividad son: retroexcavadora, camión grúa, camión hormigonera, rana-compactador  manual, radial, paneles de entibación, tableros de encofrar, plataformas y todo tipo de accesorios para la elevación y colocación de materiales y herramienta manual.

Los equipos de trabajo en altura, normalmente, son las escaleras de mano para acceder al fondo de la excavación.

Los productos y materiales utilizados oscilan desde hormigones, morteros y tubos de hormigón hasta registros, bridas y piezas prefabricadas.


El trabajador  dedicado  a esta  actividad debe disponer de la formación específica necesaria para la realización de estos trabajos y de la información de los riesgos derivados  del trabajo  y del entorno,  así como  del Certificado  de Profesionalidad de la ocupación y del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.

Instalador de conducciones





       
Es el encargado de la colocación y renovación de redes de distribución, canalizaciones de agua, desagües, drenajes, conducciones de gas, electricidad y comunicaciones. Su actividad consiste en la colocación y tendido de tubos de hormigón, de polietileno, corrugados o de fundición, soldadura  y posterior  radiografiado,  en su caso, pruebas de carga y posterior colocación  de  cintas  de  señalización, una vez excavada la zanja, realizado el posible agotamiento  de la misma e instalados los sistemas de entibación o blindaje.
Los equipos, herramientas y medios auxiliares utilizados son: camión-grúa y grúa-  autopropulsada  para el depósito  de tubos y registros, retroexcavadora, radial, escaleras de mano y pasarelas.
Los materiales utilizados normalmente consisten en estacas, nivel, cordeles y útiles  para  el movimiento  de  materiales: eslingas, cinchas,  cadenas  y  otros accesorios. Dependiendo del tipo de tubería a instalar: tubos y diferentes prefabricados de hormigón, tuberías de acero, llaves, válvulas, y tubos de PVC en la distribución  de  agua corriente,  colectores  de  saneamiento y pluviales, se utilizarán equipos de soldadura, bombonas de gases licuados y pegamentos.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer de la información necesaria a través del Etiquetado del Producto y Ficha de Datos de Seguridad, así como del Certificado de Profesionalidad de la ocupación e información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno y del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.


Pavimentador


  




Es el responsable de la pavimentación de firmes rígidos con distintos acabados en zonas urbanas, así como del vertido, extendido y compactado  de áridos y aglomerado asfáltico en caliente o en frío en la ejecución de firmes flexibles en autopistas, carreteras y calles. Realiza las operaciones de replanteo, extendido de áridos y nivelado, vertido de hormigón, realización de acabados, realización de juntas, colocación de tapas de arquetas, adoquinado, embaldosado y enlosado, colocación  de bordillos  de acera, transporte  de la mezcla, preparación de la superficie, extendido de la mezcla bituminosa en caliente y compactado.

Las máquinas utilizadas en esta actividad son: tractor con cisterna para riego, Dumper para el transporte de la mezcla, compactadores, hormigonera, camión-hormigonera, espadones, cortadora  de  material cerámico,  radial, grupo electrógeno y máquina de colocación de bordillo. Por otro lado, en la ejecución de firmes flexibles, además de estos equipos y máquinas, son utilizados camiones de riego asfáltico, entendedora para aplicación de la mezcla, alisadoras y rodillos de apisonado y compactado.
Los medios auxiliares y herramientas más utilizadas son: pasarelas, estacas, cordeles yútiles de marcado, reglas normales, reglas vibrantes, llanas y fratasadoras.
Los materiales y productos utilizados son: áridos, hormigones, morteros, baldosas, adoquines y piezas de bordillo de acera en pavimentos rígidos y diferentes tipos de mezclas bituminosas e imprimaciones asfálticas en pavimentos flexibles.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer de la información necesaria a través del Etiquetado del Producto y Ficha de Datos de Seguridad, del Certificado de Profesionalidad de la ocupación e información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno, así como del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.














Señalista

  




Es el encargado de la información, señalización y dirección de maniobras a los operadores de las máquinas en el interior de la obra y de la ordenación de la circulación externa de la misma, regulación del tráfico interno y externo, desvío del tránsito o impedimento del paso a personas ajenas a la obra en la ejecución y acondicionamiento de autopistas, carreteras y calles.

Las máquinas utilizadas en esta actividad generalmente se reducen a vehículos de señalización móvil.
El señalista utiliza señales manuales y gestuales, paleta o raqueta de señalización y “testigos”, además de los sistemas de intercomunicación cuando la orografía del terreno reduce la visibilidad entre las personas encargadas de esta actividad. El encargado de las señales deberá llevar losElementos de identificación e indumentaria apropiados, tales como chaqueta, manguitos, brazal reflectante y casco.
El trabajador  dedicado  a esta  actividad debe conocer las normas del Código de Circulación,  los  principios  de  la Instrucción 8-3-IC, relativa a Señalización Temporal, balizamiento y defensa de las obras fuera de poblado, y tener conocimiento de las señales gestuales, así como de la información específica de los riesgos derivados de las máquinas, del entorno de la obra y del mantenimiento del buen estado de la señalización.
Operario de señalización vial

      
Es el encargado  de  la realización de  los  trabajos  de  señalización vial y  de seguridad, tanto  provisional como  definitiva, consistentes  en la distribución  y colocación de señales verticales, horizontales y de barreras de seguridad, destinadas a la protección, tanto del personal que trabaja en la obra como de personas ajenas a la misma, pero que pueden verse afectados por el desarrollo de los trabajos de ejecución de carreteras, autopistas y calles.

Las tareas que normalmente realiza este operario consisten  en el marcado de tajos, recepción  de materiales, descarga y distribución de los mismos, colocación de pórticos y paneles verticales, hincado de postes, colocación de barreras, retirada de la señalización y, finalmente, pintado provisional y definitivo de la señalización horizontal.
Los equipos y máquinas más comúnmente utilizados son: camión para el transporte de materiales de señalización, máquina de pintado, vehículo o remolque con  señalización adosada, pistola y compresor, plataforma elevadora, hinca- perfiles y herramientas manuales y eléctricas.
Los  materiales  necesarios  para  el  desarrollo  de  esta  actividad  son:  conos, paneles verticales, pórticos, hitos de balizamiento, señales normalizadas luminosas,  señales manuales, soportes  y  bases, vallados  rígidos,  flexibles  y defensas en la señalización provisional. Otro tipo de productos  utilizados son aquellas sustancias con base de pinturas termoplásticas, en frío o en caliente, con efecto retro reflectante en marcas viales, así como pinturas alcídicas, vinílicas y plásticas en la señalización horizontal de carreteras y calles.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer de la información necesaria a través del Etiquetado del Producto y Ficha de Datos de Seguridad, del Certificado de Profesionalidad de la ocupación e información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno, así como del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.
Colocador de prefabricados


  





 El oficio de Colocador de Prefabricados en la construcción de puentes, viaductos y pasos elevados, lleva consigo las operaciones de montaje de vigas prefabricadas,  losas de  hormigón,  encofrado  y  desencofrado,  colocación  de armaduras, hormigonado del tablero, colocación de impostas, barandillas, realización de remates y acabados exteriores.
Para la realización de estas tareas necesita grúas fijas y móviles, lanzadera de vigas, encofrados-túnel,  camión-hormigonera,  camión-bomba,  vibrador,  grupo electrógeno, cortadora de material cerámico, radial y máquina de colocación de bordillo, así como otro tipo de máquinas en función del tipo de puente a ejecutar.
Los equipos de trabajo generalmente utilizados son: grúa móvil, camión-grúa, bomba de hormigón y escaleras de comunicación entre los distintos niveles,
Los materiales utilizados son: encofrados móviles y deslizantes, puntales,  placas  de encofrado,  hormigón,  armaduras de hierro, vigas, losas prefabricadas, marcos, alzados prefabricados,  piezas de bordillo  de acera, cornisas  de  remate e impostas,  así  como cuerdas-guía y distintos accesorios necesarios para la elevación de materiales.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer del Certificado de Profesionalidad de la ocupación e información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno,  así  como  del  adiestramiento  y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.

CONCRETO

El concreto es un material muy frecuente en la construcción  ya que tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresión. Sin embargo, no se desempeña bien ante otros tipos de esfuerzos, como la flexión o la tracción. Por lo tanto, el concreto suele utilizarse en conjunto con el acero, en un compuesto que recibe el nombre de hormigón armado.

Es frecuente que al concreto se le añadan diversos aditivos para modificar sus características. Entre estos aditivos es posible mencionar a impermeabilizantes, colorantes y retardadores de fraguado, entre otros.
Este tipo de material tenemos que subrayar que tiene ya su origen en el Antiguo Egipto y desde entonces también sería empleado en siglos posteriores por otras culturas y civilizaciones como sería el caso de Grecia o el imperio romano. Precisamente durante este último periodo histórico habría que destacar que el concreto se utilizó en parte para poner en pie construcciones tan importantes como el Coliseo de Roma.
Otros datos singulares que merece la pena conocer de este material es que el primer puente creado con él de manera íntegra se realizó en la ciudad francesa de Souillac en el año 1816. Y todo ello sin olvidar tampoco que en Estados Unidos una de las obras más significativas que lo empleó tal y como hoy lo conocemos es el canal de Erie.
El Canal de Panamá, la afamada internacionalmente prisión de Alcatraz e incluso la espectacular Ópera de Sídney, situada en Australia, son otras de las sorprendentes edificaciones que también se han levantado haciendo uso en parte del material que nos ocupa, de concreto.

Los edificios residenciales, los puentes, los túneles y los canales son algunas de las obras que pueden realizarse con concreto u hormigón armado. El principal productor de concreto del mundo es China, seguido por India, Estados Unidos, Japón y Rusia, en ese orden.

CARACTERÍSTICAS

La principal característica estructural del concreto es resistir muy bien los esfuerzos de compresión. Sin embargo, tanto su resistencia a tracción como al esfuerzo cortante son relativamente bajas, por lo cual se debe utilizar en situaciones donde las solicitaciones por tracción o cortante sean muy bajas. Para determinar la resistencia se preparan ensayos

CURADO DEL CONCRETO


  



 El curado consiste en el mantenimiento de Contenidos de humedad y de temperaturas satisfactorios en el concreto durante un periodo definido inmediatamente después de la colocación y acabado, con el propósito que se desarrollen las propiedades deseadas. Nunca se exagerara al enfatizar la necesidad de un curado adecuado.


Al mezclar cemento Portland con agua, se lleva a caso la reacción química denominada hidratación. El grado hasta el cual esta crea

Los objetivos del curado son por Consiguiente                         

Prevenir (o reaprovisionar) la pérdida
De humedad del concreto.

Mantener una temperatura favorable en el concreto durante un período definido acción se llegue a completar, influye en la resistencia, la durabilidad y en la densidad del concreto.

MÉTODOS Y MATERIALES DE CURADO


  



  



1.- Métodos que mantengan la presencia de agua de mezclado en el concreto durante el período inicial de endurecimiento. Entre estos se incluye al estacionamiento o inmersión, al rociado y a las cubierta de húmedas saturadas.
Estos métodos proporcionan un cierto enfriamiento a través de la evaporación, lo cual es beneficio en climas cálidos.


 2.- Métodos que evitan la pérdida del agua de mezclado del concreto sellando la superficie. Esto se puede lograr cubriendo al concreto con papel impermeable o con hojas de plástico, o aplicando compuestos de curado que formen membranas.

3.- Métodos que aceleran la ganancia de resistencia suministrando calor y humedad adicional al concreto. Esto se logra normalmente con vapor directo, serpentines de calentamiento, o cimbras o almohadillas calentadas eléctricamente.

El método o la combinación de métodos elegidos dependerá de factores tales como la disponibilidad de los materiales de curado, el volumen y forma del concreto, las instalaciones de producción (en obra o en planta), la apariencia estética y la economía.

COMPUESTO PARA CURADO  FORMADOR DE MEMBRANA







 Es un compuesto líquido formador de Membrana, de color blanco. Está formulado para prevenir la evaporación rápida, es un método económico y eficiente para curar concreto.

Características y beneficios

 El uso de este producto asegura un curado adecuado que dará como resultado un concreto más fuerte y resistente al desgaste.

  Provee una retención óptima de humedad.
  Se puede aplicar rápida y fácilmente con un aspersor.
  No deja residuos duros en el equipo de aplicación.
  No contiene disolventes.


ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD
El concreto al estado endurecido incluye la resistencia mecánica, durabilidad, elasticidad e impermeabilidad, resistencia al desgaste, propiedades térmicas

RESISTENCIA.

la resistencia del concreto no puede probarse en consistencia plástica. Las Resistencia a la compresión de un concreto (F"c) debe ser alcanzado a los 28 días después de vaciado y realizado el curado correspondiente
Equipo a utilizar: 




Molde cilíndrico cuya longitud es el doble de su diámetro (6”x12”) barra compact adora  de acero liso de 5””/8 de diámetro y de 60 cm de longitud aprox. Con puntas redondeadas, cucharon para el muestreo un badilejo para enrasar los moldes normalizados se construyen de acero. Eventualmente se utilizan de material plástico duro, de hojalata y cartón para afinado.

ASENTAMIENTO


Es utilizado para caracterizar el comportamiento del concreto fresco , es la prueba desarrollada por DUFF ABRAMS  El ensayo consiste en consolidar una muestra de concreto fresco en un molde tronco cónico, midiendo el asiento de la mezcla luego del desmolado. El comportamiento del concreto fresco en la indica su consistencia o sea su capacidad para adaptarse al encontrado o molde con facilidad manteniéndose homogéneo con un mínimo de vacíos

Equipo a utilizar:



el equipo consiste en un tronco de cono de bases circulares paralelos entre si, midiendo 20 y 10 cm de diámetro altura de 30 cm para compactar el concreto se utiliza una varilla de acero liso de 5/8” de diámetro por 60 cm de longitud y de puntas semiesféricas

Exudación

Se define como el asenso de una parte del agua de la mezcla hacia la superficie como consecuencia de la sedimentación de los sólidos. Influenciada por la cantidad de finos en los agregados y la finura del cemento, es decir cuánto más fina es la molienda del cemento y mayor el porcentaje de material menor que la malla Nro. 100, la exudación será menor pues se retiene el agua de mezcla.
Consiste en llenar de concreto un molde en tres capas con 25 golpes cada capa dejándose una pulgada libre en la parte superior. Terminado de llenar el molde empezara el fenómeno de exudación, haciéndose lecturas del volumen parcial de agua exudada cada 10 minutos durante los primeros 40 minutos y cada 30 minutos hasta que deje de exudar.

 ALGUNOS TIPOS DE CONCRETO


Concreto Premezclado Estándar




  
El concreto premezclado estándar es la forma más común de concreto. Se prepara para su entrega en una planta de concreto en lugar de mezclarse en el sitio de la obra, lo que garantiza la calidad del concreto.

Concreto Arquitectónico y Decorativo




Este tipo de concreto puede desempeñar una función estructural además de un acabado estético o decorativo. Puede ofrecer superficies o texturas lisas o ásperas además de una diversidad de colores.

Concreto de Fraguado Rápido





Diseñado para elevar el desarrollo temprano de resistencia, este concreto permite retirar las cimbras más rápido, secuenciar la construcción aceleradamente, y una rápida reparación en proyectos como carreteras o pistas de aterrizaje. Típica mente se usa en el invierno para construir a bajas temperaturas (5-10°C). Este concreto también se puede utilizar en edificios, vías de ferrocarril y aplicaciones preformadas. Además, para ahorrar tiempo, esta tecnología de concreto ofrece una durabilidad mejorada y resistencia a los ácidos.

Concreto Reforzado con Fibras




El concreto diseñado con fibras micro o macro puede usarse ya sea para aplicaciones estructurales, donde las fibras pueden potencialmente sustituir el reforzamiento con varilla de acero, o para reducir el encogimiento – especialmente el que sucede en etapa temprana. Las macro fibras pueden incrementar significativamente la ductilidad del concreto, haciendo que sea altamente resistente a la formación y propagación de grietas.
Relleno Fluido
El mortero o concreto líquido simplifica el proceso de colocación de tuberías y cables al rodear al tubo o cable con una cubierta compacta que la protege, previene el asentamiento y permite a las cuadrillas trabajar rápido.

Concreto Compactado con Rodillo




Compactado y curado en sitio, el concreto compactado con rodillo es un concreto de cero revenimiento con resistencia a la abrasión para soportar agua a alta velocidad, lo que lo hace el material de elección para sistemas de drenajes y otras estructuras sujetas a condiciones de alto flujo. Representa una solución competitiva en términos de costo y durabilidad al compararse con el asfalto.

Concreto Autocompactante





El concreto Autocompactante tiene un flujo muy alto; por lo tanto, es autonivelante, lo que elimina la necesidad de vibración. Debido a los plastificantes utilizados –mezclas químicas que le imparten un alto flujo– el concreto Autocompactante exhibe muy alta compactación como resultado de su bajo contenido de aire. En consecuencia, el concreto Autocompactante puede tener resistencias muy elevadas, llegando a rebasar 50 Mpa.

Concreto Poroso






Por su especial diseño de mezcla, el concreto poroso es un material sumamente permeable que permite que el agua, particularmente las aguas pluviales, se filtren por él, lo que reduce las inundaciones y la concentración calorífico por hasta 4° C, y ayuda a evitar los derrapes en los caminos mojados. Este concreto idealmente se usa en estacionamientos, andadores y orillas de alberca.
Concreto Antibacteriano
Este concreto controla el crecimiento de las bacterias, ayudando a mantener ambientes limpios en estructuras tales como laboratorios, restaurantes y hospitales.


Concreto Normal




El concreto normal ofrece un buen tiempo de manejabilidad y excelente cohesividad. Se usa en elementos estructurales como cimentaciones poco profundas, vigas y columnas de estructuras convencionales, placas de entre pisos, bordillos y andenes. En general en estructuras que no tengan requerimientos particulares de colocación.

Concreto para bombeo



 El concreto para bombeo brinda muy buena manejabilidad y es especialmente cohesivo, lo que permite su colocación por medio de bomba para concreto.
Este tipo de concreto es utilizado en proyectos con estructuras de difícil acceso y espacios limitados, con distancias horizontales y verticales considerables o todo tipo de elementos estructurales que requieran rapidez y eficiencia para ser fundidos, teniendo en cuenta sus requerimientos de acceso y gran volumen

Concreto Alta resistencia





Diseñado para alcanzar resistencias iguales o superiores a 7000 psi; por las consideraciones de estos diseños, contribuye altamente al cumplimiento de especificaciones de durabilidad según normas vigentes.

Concreto Lanzado




Concreto enviado a través de una manguera y proyectado con gran velocidad sobre una superficie de apoyo. La fuerza del chorro que golpea en la superficie compacta el material de modo que se puede soportar por sí mismo sin desprenderse, incluso sobre en posición vertical o elevada.
Este concreto se emplea en secciones delgadas y ligeramente reforzadas, como bóvedas, techos curvos, cubiertas de túneles y tanques de concreto reforzado

Concreto para Sistema Tremie


Es un concreto de alta manejabilidad, fluido y altamente cohesivo, de fácil colocación. Este producto es especialmente adecuado para formas profundas donde no es posible compactar también para colocarlo bajo agua. Es ideal para elaborar muros de contención, pantallas y pilotes.

Concreto para sistemas industrializados


Es un concreto fluido, muy resistente y de menor tiempo de secado, diseñado para desencofrar (desmoldar) estructuras rápidamente y tener acabados perfectos.

Concreto Liviano para pisos


Concreto diseñado a partir de los materiales tradicionales y con un componente de polietileno expandido para mantener una consistencia plástica (de fácil manejo) y permitir que sea muy liviano. Usado en aplicaciones que requieran bajo peso en materiales, con requerimientos termos acústicos especiales, rellenos y recubrimientos, paneles, losas de entrepisos, muros divisorios fundidos en el sitio y prefabricados livianos

Concreto Fastrack o de alto desempeño para pavimentos


Concreto dosificado y mezclado en la planta. Es un producto de fácil colocación y se vuelve resistente desde sus etapas iníciales, evitando el rápido deterioro del pavimento, permitiendo que éste se pueda entregar al servicio en el menor tiempo posible. Usado en la en la construcción de pistas de aeropuertos y en la elaboración, reparación y rehabilitación de pavimentos que requieran ser utilizados en la mayor brevedad.

Concreto para pavimentos
Este producto soporta los esfuerzos a flexión propios de las estructuras de pavimentos. Es ideal para cualquier tipo de pavimentación con diferentes solicitudes de tráfico y cargas tales como vías urbanas y carreteras, pistas de aeropuertos y zonas de estacionamiento.


Concreto Para Pisos Industriales



Concreto diseñado para la construcción de losas y pisos, el cual ofrece facilidad en la colocación y la firmeza necesaria, según los requerimientos del diseño y sistema constructivo. Este tipo de producto es utilizado para pisos industriales como: fábricas, centros logísticos, grandes superficies, centros comerciales, parqueaderos, zonas de almacenamiento, bodegas, terrazas y zonas muy amplias donde se instalen o existan elementos de mucho peso.




RAS 2000

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

TITULACIÓN: Distribución y Recolección de Aguas en Sistemas de Acueducto y Alcantarillado Nivel 3.
RAS 2000
Reglamento Técnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS
RAS 2000
REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

RESOLUCIÓN NO. 1096 de 17 de Noviembre de 2000
            “Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS.”
RAS 2000
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA,
            solicitó al  Ministerio de Desarrollo Económico:

            El señalamiento mediante acto administrativo de los requisitos técnicos que deben cumplir las obras, equipos y procedimientos que utilicen las Empresas de Servicios Públicos del Sector Agua potable y Saneamiento básico, con el fin de promover el mejoramiento de la calidad de éstos servicios.
RAS 2000
OBJETO:
           
            Señalar los requisitos técnicos que deben cumplir los diseños, las obras y procedimientos correspondientes al Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico y sus actividades complementarias, señaladas en el artículo 14, numerales 14.19, 14.22, 14.23 y 14.24 de la Ley 142 de 1994, que adelanten las Entidades prestadoras de los servicios públicos municipales de acueducto, alcantarillado y aseo o quien haga sus veces.
RAS 2000
ALCANCE

            Los diferentes procesos involucrados en:
            -conceptualización               -diseño
            -construcción                        -supervisión técnica
            -puesta en marcha               -operación y
            -mantenimiento
           
            de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo que se desarrollen en la República de Colombia, con el fin de garantizar su seguridad, durabilidad, funcionamiento adecuado, calidad, eficiencia, sostenibilidad y redundancia dentro de un nivel de complejidad determinado.
RAS 2000
SECCIÓN I:
TITULO A
SECCIÓN II:
TITULOS B, C, D, E, F, G.

SECCIÓN III:
TITULO H:
RAS 2000
TITULO A: Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico
TITULO B: Acueductos
TITULO C: Potabilización
TITULO D: Alcantarillados
TITULO E: Tratamiento de aguas residuales
TITULO F: Aseo urbano
TITULO G: Aspectos complementarios de construcción de obras civiles
TITULO H: Compendio de la Normatividad Técnica Y Jurídica
RAS 2000
Asignación del nivel de complejidad
RAS 2000


A.11.1.13 Desinfección de la conducción antes de la puesta en marcha. (Artículo79)

            En el caso de las conducciones de agua tratada, éstas deben ser desinfectadas antes de ponerlas en servicio. La desinfección debe ser hecha con compuestos clorados, con una concentración mínima de 50 p.p.m. de cloro en el agua y una duración mínima de 24 horas de contacto, al final de las cuales se debe proceder al drenaje total del agua de lavado. Si el cloro residual libre del agua de lavado al final de las 24
Horas es inferior a 0,4 mg/l, se debe repetir la operación con 25 p.p.m.

RAS 2000
Caudales de Diseño:

Aducción y Conducción:                 QMD
Planta Potabilización                      QMD
Red Distribución                              QMH
RAS 2000
Red distribución:

Presiones mínimas y máximas
Diámetros mínimos
Ubicación Hidrantes y diámetros mínimos
Profundidades mínimas y máximas de tuberías

Distancia mínima a otras redes


 CALIDAD EN EL CONCRETO, 

VARIABILIDAD DEL CONCRETO (CVAR %):
Variabilidad de la Materia Prima  
Variabilidad del Proceso de Producción
Variabilidad de los ensayos de control

ALGUNAS NORMAS IMPLICADAS CONTROL Y EVALUACION DEL CONCRETO

NTC 454  Toma de muestras de concreto
NTC 550   Elba. y curado de especímenes de obra
NTC 1377  Elba. y curado de especímenes de lab  
NTC 673   Ensayo de cilindros
NTC 2275  Evaluación estadística
NTC 3756  Estimación resistencia in situ (Madurez)
NTC 3318  Producción de concreto
NTC 5551  Durabilidad de concreto (prescriptiva) 

         CONTEXTO E IMPLICACIONES     DEL CONTROL DEL CONCRETO
Variables en los ensayos destructivos de cilindros, viguetas y núcleos (errores)
Determinación de Incertidumbre en ensayos e incidencias
(R y r) inter-laboratorios y variación en obra
Referencias NSR Titulo C (Nueva NSR-10)
Normas NTC implicadas (prescriptivas)
Nuevos criterios internacionales (desempeño)
FUENTES DE VARIACION DE LA RESISTENCIA DEL CONCRETO, ACI
Elaboración de cilindros en obra  NTC 550
NTC 550
Curado inicial probetas min 48h  (T=16-27 GC)
Superficie homogénea de cilindros (evitar porosidades)
Generar un ambiente húmedo satisfactorio en el curado inicial
En cilindros de obra T, H similares a la estructura
Reproducibilidad = varillado, afinado, capas, T-H
Probetas CAR T curado inicial mayor (20-26 GC)
Viguetas curado mínimo de 20h antes de ensayar
Viguetas evitar secado superficial rápido-tensiones
Transporte adecuado Max 4h, cambios en T,H, adecuada amortiguación
Diagrama Causa-Efecto Reproducibilidad en el ensayo de resistencia a compresión de cilindros 
Eficiencia del ensayo de resistencia de cilindros de concreto 
EFICIENCIA DEL ENSAYO    E = r / R  (NIST-93) 
Repetibilidad    (r)
Reproducibilidad   (R)
Incertidumbre
Monitoreo de elaboración de probetas en obra 
Adecuada toma y curado de probetas en obra 

Errores en el curado de probetas destructivas, NTC 550 
Influencia del transporte de probetas, NTC 550
Adecuada toma de muestras en laboratorio, NTC 1377 
Importancia de la certificación de ensayos, ISO
Eficiencia del ensayo de resistencia de cilindros de concreto 
EFICIENCIA DEL ENSAYO    E = r / R  (NIST-93) 
Repetibilidad    (r)
Reproducibilidad   (R)
Incertidumbre
COMPARACION DE DIFERENCIAS ENTRE RESULTADOS (Reproducibilidad)
Variabilidad    V (%) = (Rci – Rcref) / Rcref 
Rci: Resistencia del concreto en cilindros Lab. en estudio
Rcref : Resistencia del concreto en cilindros lab de referencia
Opciones de variabilidad V(%)
Perfiles de comparación de resultados de resistencia del concreto 
Revisión de equipos, procesos y competencias del laboratorio
Ensayo de resistencia a la compresión de cilindros de concreto NTC 673 
Correcta ejecución – representatividad  del control
Adecuada  información y toma de decisiones en obra
Variables del ensayo dinámicas y cambiantes

 Ensayo de resistencia a la compresión de cilindros normales de concreto 
NTC 673
Velocidad de aplicación de carga, NTC 673
Eficiencia del ensayo de resistencia de cilindros de concreto 
EFICIENCIA DEL ENSAYO    E = r / R  (NIST-93) 
Repetibilidad    (r)
Reproducibilidad   (R)
Incertidumbre
     

ESTUDIOS INTERLABORATORIOS 
(Un mismo tipo de concreto-diferentes obras 
y laboratorios - Reproducibilidad.)
TESIS DE MAESTRIA: “Metodología de Evaluación del control de calidad del concreto mediante cilindros”, 
U. Andes ,1999  
Variación porcentual en la resistencia del concreto evaluada en cilindros (Reproducibilidad)
Variabilidad de la resistencia  evaluada en cilindros
 (Falta de Reproducibilidad)
Variables en el ensayo de compresión del concreto, efecto
Tipo de falla en el ensayo de cilindros a compresión del concreto 
 Consideraciones y afectación en los análisis estadísticos  NTC 2275 

 IMPLICACIONES DE LA FALTA DE REPRODUCIBILIDAD
Alta Variabilidad V(%) en promedio 25% (hasta de un 50%)!!
Toma de decisiones acertada en obra?
Laboratorios con baja reproducibilidad
La Normativa actual cubre esta situación?
Influencia de la falta de reproducibilidad en el desempeño de las estructuras de concreto
Regulación oficial de la falta de reproducibilidad (NIST-USA)











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario