miércoles, 2 de abril de 2014

SEGURIDAD INDUSTRIAL



SEGURIDAD INDUSTRIAL



  


De todos es conocido que las principales causas de muerte de los trabajadores en la Obra Civil son los sepultamientos provocados por desplomes, hundimientos y corrimientos de tierras, como consecuencia de la falta de apeo, entibación o apuntalamiento, además de los atropellos, colisiones y atrapamientos por máquinas, tráfico de vehículos y de un sinnúmero de vuelcos, golpes, choques, caídas a distinto  nivel y electrocuciones  producidas  en el desarrollo de esta actividad.

La Obra Civil se caracteriza por la diversidad de tajos y tareas distintas, utilización de maquinaria pesada, interferencias de tráfico interno y externo y, sobre todo, por  los  altos  niveles de  subcontratación  e  incorporación  de  mano  de  obra inmigrante con escasa profesionalización y desconocimiento del idioma.

Este material divulgativo, objeto de reedición, consta de ocho monografías dedicadas a determinados oficios de la Obra Civil, en las que se trata de dar respuesta a distintos  interrogantes que se puede formular el trabajador de la construcción: cómo  se puede  perder  la salud,  qué  derechos  y obligaciones asisten al trabajador, cómo se identifican y notifican los riesgos y cómo actuar en caso de accidente.  Le sigue una parte específica relativa a los riesgos más importantes y sus posibles consecuencias, en la que se ha tratado de ilustrar gráficamente los riesgos específicos de cada uno de los oficios y sus medidas de prevención y protección,  para finalizar, a modo  de extracto  de evaluación de riesgos, con las medidas de prevención y protección a aplicar en el control de los riesgos generales de la actividad.

Se han intentado abordar las actividades desde el punto de vista del riesgo, no sólo de Seguridad, sino desde el punto de vista higiénico y ergonómico y de la coordinación y organización del trabajo, de una forma gráfica y sencilla, tratando de acomodar las medidas de prevención y de protección al amparo de la nueva normativa y actual tecnología.
Con el fin de completar la primera edición, se ha pretendido definir las tareas y operaciones de cada una de las actividades, junto con los equipos, máquinas, medios auxiliares, materiales y productos utilizados en cada uno de los Oficios
Parámetros que definen el procedimiento de trabajo– y que deben ser objeto de
Evaluación de Riesgos de cada uno de los Puestos de Trabajo.















Con este Manual de Seguridad en la Obra Civil, el Instituto Navarro de Salud Laboral pretende contribuir a la formación y concienciación, en materia de prevención, de los trabajadores de las empresas y trabajadores autónomos, así como del personal inmigrante, mediante el conocimiento de los riesgos y medidas de prevención y protección, necesarios para la adquisición de una Cultura Preventiva en las obras de la Ingeniería Civil y poder reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las obras de construcción.
Operador de maquinaria en general

 


Es la persona encargada de la utilización, conservación y mantenimiento de las distintas máquinas utilizadas en la obra civil, cuyas funciones son las de desbroce,  explanación, perforación,  excavación, carga, transporte,  elevación, nivelación, riego, compactación, inyección, proyección de morteros y extendido de áridos y aglomerado.
En la realización de estas tareas intervienen distintas máquinas y equipos: bulldozer, retroexcavadora, martillo picador, pala cargadora, moto-niveladora, rodillo  compactador,   tractor  con  cuba  de  riego, grúas fijas y móviles, camión-pluma, camión- hormigonera, Dumper,  moto-traílla, extendedora de áridos y de aglomerado, maquinaria de perforación, corte, proyección e inyección y, en general, las herramientas necesarias para el mantenimiento de estas máquinas y equipos de trabajo.
Los productos y materiales más utilizados, además de los propios accesorios y útiles de las máquinas, son los combustibles, lubricantes, productos de limpieza y todos aquellos materiales que son objeto de movimiento y transporte por parte de dichas máquinas.

Para el mantenimiento, limpieza y conservación de estas máquinas son necesarios determinados equipos de trabajo en altura: escaleras para acceder a zonas altas de las máquinas para su mantenimiento  y limpieza, plataformas elevadoras, escalas para acceso a la pluma de las grúas y control de silos de productos para morteros.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer de la formación e información necesarias para el manejo, utilización y mantenimiento de dichas máquinas a través del Manual de Instrucciones,  así como  del Certificado  de Profesionalidad de la ocupación  de Maquinista y carné de operador de grúa. Debe disponer de la información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno, facilitada ésta por el empresario, así como del adiestramiento y de la autorización, antes del comienzo de la actividad, para la utilización de determinadas máquinas y equipos y del Etiquetado y Ficha de Datos de Seguridad en la utilización de productos nocivos para la salud.

Encofrador-Ferrallista




Es el encargado de la ejecución del encofrado y ferrallado de las cimentaciones, muros, estribos, pilas y tableros de puentes y viaductos. Realiza las tareas de instalación de encofrados metálicos y de madera, colocación  de armaduras, vertido y vibrado del hormigón y, finalmente, el desencofrado y limpieza de los paneles del encofrado.

Los  equipos,  máquinas,  herramientas y  medios  auxiliares utilizados  en esta actividad son: camión-hormigonera, bomba de hormigón, vibrador, grupo electrógeno, grúa fija y grúa móvil, camión-pluma, sierra circular, cimbras, pasarelas y  plataformas  de  reparto,  amén  de  los  accesorios  de  elevación, martillos, tenazas, reglas normales y reglas vibrantes.

Los equipos de trabajo en altura frecuentemente utilizados son los andamios tubulares prefabricados fijos y móviles, andamios trepantes y escaleras de mano.

Los productos y materiales utilizados en esta actividad son: hormigones, morteros,   aditivos,   desencofrantes,armaduras, anclajes, paneles metálicos y de madera, cables de acero y alambres de atado.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer del Certificado de Profesionalidad de la ocupación y de la formación específica para la realización de estos trabajos  y de la información  de los riesgos derivados del trabajo y del entorno, así como del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos,  antes del comienzo de la actividad. Del mismo modo, deberá tener en cuenta la Ficha de Datos de Seguridad de los productos utilizados.


Albañil en general   

Es el responsable de la ejecución en obra de los trabajos de replanteo, demolición de pavimentos, nivelación y formación de pendientes, colocación de entibaciones, ejecución de arquetas, pozos, drenajes, registros y muros, acometidas a colectores, cortes y ensamblajes de tubos, montajes de tubos y prefabricados en redes de saneamiento, colocación de registros, cubrición, protección  e impermeabilización  de  tuberías,  puesta  en obra  de  morteros  y hormigones y finalmente vibrado y compactado del terreno.
Las  máquinas,  equipos,  medios  auxiliares y  herramientas más  comúnmente utilizadas en esta actividad son: retroexcavadora, camión grúa, camión hormigonera, rana-compactador  manual, radial, paneles de entibación, tableros de encofrar, plataformas y todo tipo de accesorios para la elevación y colocación de materiales y herramienta manual.

Los equipos de trabajo en altura, normalmente, son las escaleras de mano para acceder al fondo de la excavación.

Los productos y materiales utilizados oscilan desde hormigones, morteros y tubos de hormigón hasta registros, bridas y piezas prefabricadas.


El trabajador  dedicado  a esta  actividad debe disponer de la formación específica necesaria para la realización de estos trabajos y de la información de los riesgos derivados  del trabajo  y del entorno,  así como  del Certificado  de Profesionalidad de la ocupación y del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.

Instalador de conducciones



     
Es el encargado de la colocación y renovación de redes de distribución, canalizaciones de agua, desagües, drenajes, conducciones de gas, electricidad y comunicaciones. Su actividad consiste en la colocación y tendido de tubos de hormigón, de polietileno, corrugados o de fundición, soldadura  y posterior  radiografiado,  en su caso, pruebas de carga y posterior colocación  de  cintas  de  señalización, una vez excavada la zanja, realizado el posible agotamiento  de la misma e instalados los sistemas de entibación o blindaje.
Los equipos, herramientas y medios auxiliares utilizados son: camión-grúa y grúa-  autopropulsada  para el depósito  de tubos y registros, retroexcavadora, radial, escaleras de mano y pasarelas.
Los materiales utilizados normalmente consisten en estacas, nivel, cordeles y útiles  para  el movimiento  de  materiales: eslingas, cinchas,  cadenas  y  otros accesorios. Dependiendo del tipo de tubería a instalar: tubos y diferentes prefabricados de hormigón, tuberías de acero, llaves, válvulas, y tubos de PVC en la distribución  de  agua corriente,  colectores  de  saneamiento y pluviales, se utilizarán equipos de soldadura, bombonas de gases licuados y pegamentos.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer de la información necesaria a través del Etiquetado del Producto y Ficha de Datos de Seguridad, así como del Certificado de Profesionalidad de la ocupación e información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno y del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.


Pavimentador


  




Es el responsable de la pavimentación de firmes rígidos con distintos acabados en zonas urbanas, así como del vertido, extendido y compactado  de áridos y aglomerado asfáltico en caliente o en frío en la ejecución de firmes flexibles en autopistas, carreteras y calles. Realiza las operaciones de replanteo, extendido de áridos y nivelado, vertido de hormigón, realización de acabados, realización de juntas, colocación de tapas de arquetas, adoquinado, embaldosado y enlosado, colocación  de bordillos  de acera, transporte  de la mezcla, preparación de la superficie, extendido de la mezcla bituminosa en caliente y compactado.

Las máquinas utilizadas en esta actividad son: tractor con cisterna para riego, Dumper para el transporte de la mezcla, compactadores, hormigonera, camión-hormigonera, espadones, cortadora  de  material cerámico,  radial, grupo electrógeno y máquina de colocación de bordillo. Por otro lado, en la ejecución de firmes flexibles, además de estos equipos y máquinas, son utilizados camiones de riego asfáltico, entendedora para aplicación de la mezcla, alisadoras y rodillos de apisonado y compactado.
Los medios auxiliares y herramientas más utilizadas son: pasarelas, estacas, cordeles y útiles de marcado, reglas normales, reglas vibrantes, llanas y fratasadoras.
Los materiales y productos utilizados son: áridos, hormigones, morteros, baldosas, adoquines y piezas de bordillo de acera en pavimentos rígidos y diferentes tipos de mezclas bituminosas e imprimaciones asfálticas en pavimentos flexibles.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer de la información necesaria a través del Etiquetado del Producto y Ficha de Datos de Seguridad, del Certificado de Profesionalidad de la ocupación e información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno, así como del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.














Señalista

  




Es el encargado de la información, señalización y dirección de maniobras a los operadores de las máquinas en el interior de la obra y de la ordenación de la circulación externa de la misma, regulación del tráfico interno y externo, desvío del tránsito o impedimento del paso a personas ajenas a la obra en la ejecución y acondicionamiento de autopistas, carreteras y calles.

Las máquinas utilizadas en esta actividad generalmente se reducen a vehículos de señalización móvil.
El señalista utiliza señales manuales y gestuales, paleta o raqueta de señalización y “testigos”, además de los sistemas de intercomunicación cuando la orografía del terreno reduce la visibilidad entre las personas encargadas de esta actividad. El encargado de las señales deberá llevar los Elementos de identificación e indumentaria apropiados, tales como chaqueta, manguitos, brazal reflectante y casco.
El trabajador  dedicado  a esta  actividad debe conocer las normas del Código de Circulación,  los  principios  de  la Instrucción 8-3-IC, relativa a Señalización Temporal, balizamiento y defensa de las obras fuera de poblado, y tener conocimiento de las señales gestuales, así como de la información específica de los riesgos derivados de las máquinas, del entorno de la obra y del mantenimiento del buen estado de la señalización.
Operario de señalización vial

      
Es el encargado  de  la realización de  los  trabajos  de  señalización vial y  de seguridad, tanto  provisional como  definitiva, consistentes  en la distribución  y colocación de señales verticales, horizontales y de barreras de seguridad, destinadas a la protección, tanto del personal que trabaja en la obra como de personas ajenas a la misma, pero que pueden verse afectados por el desarrollo de los trabajos de ejecución de carreteras, autopistas y calles.

Las tareas que normalmente realiza este operario consisten  en el marcado de tajos, recepción  de materiales, descarga y distribución de los mismos, colocación de pórticos y paneles verticales, hincado de postes, colocación de barreras, retirada de la señalización y, finalmente, pintado provisional y definitivo de la señalización horizontal.
Los equipos y máquinas más comúnmente utilizados son: camión para el transporte de materiales de señalización, máquina de pintado, vehículo o remolque con  señalización adosada, pistola y compresor, plataforma elevadora, hinca- perfiles y herramientas manuales y eléctricas.
Los  materiales  necesarios  para  el  desarrollo  de  esta  actividad  son:  conos, paneles verticales, pórticos, hitos de balizamiento, señales normalizadas luminosas,  señales manuales, soportes  y  bases, vallados  rígidos,  flexibles  y defensas en la señalización provisional. Otro tipo de productos  utilizados son aquellas sustancias con base de pinturas termoplásticas, en frío o en caliente, con efecto retro reflectante en marcas viales, así como pinturas alcídicas, vinílicas y plásticas en la señalización horizontal de carreteras y calles.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer de la información necesaria a través del Etiquetado del Producto y Ficha de Datos de Seguridad, del Certificado de Profesionalidad de la ocupación e información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno, así como del adiestramiento y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.

Colocador de prefabricados


  


El oficio de Colocador de Prefabricados en la construcción de puentes, viaductos y pasos elevados, lleva consigo las operaciones de montaje de vigas prefabricadas,  losas de  hormigón,  encofrado  y  desencofrado,  colocación  de armaduras, hormigonado del tablero, colocación de impostas, barandillas, realización de remates y acabados exteriores.
Para la realización de estas tareas necesita grúas fijas y móviles, lanzadera de vigas, encofrados-túnel,  camión-hormigonera,  camión-bomba,  vibrador,  grupo electrógeno, cortadora de material cerámico, radial y máquina de colocación de bordillo, así como otro tipo de máquinas en función del tipo de puente a ejecutar.
Los equipos de trabajo generalmente utilizados son: grúa móvil, camión-grúa, bomba de hormigón y escaleras de comunicación entre los distintos niveles,
Los materiales utilizados son: encofrados móviles y deslizantes, puntales,  placas  de encofrado,  hormigón,  armaduras de hierro, vigas, losas prefabricadas, marcos, alzados prefabricados,  piezas de bordillo  de acera, cornisas  de  remate e impostas,  así  como cuerdas-guía y distintos accesorios necesarios para la elevación de materiales.
El trabajador dedicado a esta actividad debe disponer del Certificado de Profesionalidad de la ocupación e información específica de los riesgos derivados del trabajo y del entorno,  así  como  del  adiestramiento  y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del comienzo de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario